#Alergiavisible. Beware of the Allergy

7
Alergia visible
Alergia visible

¿Cómo es el día a día de las personas afectadas por alergia a alimentos? Es algo que los alérgicos y familiares de alérgicos conocemos muy bien, pero el resto desconoce casi por completo.

A los alérgicos a la proteína de leche de vaca, ¿os ha ocurrido alguna vez que al identificaros como tales en un restaurante os ofrezcan pan sin gluten? ¿O algún amigo bienintencionado os ha informado de que ya hay yogures y queso sin lactosa en el supermercado?

Es sólo un ejemplo, pero podría poner otros relacionados con alergias a otros alimentos. Las alergias a alimentos son unas grandes desconocidas.

Desde 2014 y a lo largo de 2015, la EAACI (European Academy of Allergy and Clinical Immunology) está llevando a cabo una campaña de concienciación sobre la alergia, Beware of the Allergy. En estas fechas están abordando la alergia alimentaria y la anafilaxia. Buenoysin.es se suma a esta campaña para hacer la alergia visible.

El objetivo de esta campaña es hacer comprender a la sociedad cómo se sienten las personas que sufren alergia y de qué manera afecta la alergia a su calidad de vida.

Doy algunos datos para que nos hagamos a la idea de la magnitud del problema de la alergia.
La alergia a alimentos afecta en Europa a más de 17 millones de personas; más de 2 millones en España.
En los últimos diez años se han multiplicado por siete los ingresos hospitalarios de niños por reacciones alérgicas graves.
La alergia alimentaria es la principal causa de anafilaxia y afecta en particular a los niños.
Entre un 6 y un 8% de los niños menores de 3 años padecen alergia a alimentos en Europa.
En los últimos años, no sólo ha aumentado el número de afectados por alergia alimentaria, sino la gravedad de los síntomas. Pocas personas son conscientes de que una reacción alérgica puede provocar la muerte
Hay más de 120 alimentos que producen alergias. Entre ellos, los más frecuentes son la leche, el huevo, el trigo, los cacahuetes, los frutos secos, el pescado y el marisco.

Según EAACI, hay varios estudios que demuestran que los pacientes con alergia alimentaria tienen una peor calidad de vida que aquellos que con una enfermedad que, a veces, se considera más grave, como la diabetes. Sorprendente, ¿verdad?

La SEICAP (Sociedad Española Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica) colabora con la EAACI y participa en esta campaña de concienciación sobre la alergia pidiendo la colaboración de profesionales e instituciones.
Desde Buenoysin queremos llegar a los alérgicos y hacer la alergia visible al resto de la sociedad. Para ello necesitamos tu colaboración.

¿De qué manera afecta la alergia a alimentos a tu calidad de vida o la de tu familia? A la hora de relacionarte con los demás, de hacer la compra, al planificar las vacaciones o salir a comer fuera, cuando llega la hora de escolarizar a un alérgico o la temida excursión escolar. Comparte tus experiencias con comentarios a este post o difundiendo el hastag #alergiavisible.

Hagámonos ver.

7 Comentarios

  1. La semana pasada me alojé en un hotel en Denia y les pregunté que alimentos había en el bufett del desayuno pues no puedo tomar gluten y me contestaron que no me preocupara que disponían de leche sin gluten. En fin…

  2. Mi hija tiene 5 años y es alérgica a la leche y al huevo. En el colegio organizan continuamente actividades relacionadas con la comida, como hacer galletas o bombones. Utilizan derivados lácteos, por lo que mi hija no puede participar en esas actividades. ¿No se dan cuenta que la exponen a un peligro? Me preocupa pensar que cada vez está más cerca el día en que organicen una excursión con el colegio.

    • Estoy en las mismas. En las excursiones y a diario, lleva tupper, otra carga para mí, pero el año que viene toca que duerma en el colegio… Creo que diré que no y listo. Si me presionan les preguntaré cómo pueden garantizar que no le dé anafilaxis o asma por tantas horas. Si me dan una respuesta aceptable les pongo un templo… porque yo tampoco sé 100% cómo.

  3. Afecta mucho. Mi hijo era multialérgico (huevo, leche, pescado, ternera, frutos secos, legumbres y algunas frutas). No lo pudimos matricular en el colegio inglés que queríamos porque el médico nos aconsejó que no se quedara en el comedor escolar y el cole estaba lejos de casa.
    En el cole al que va, ya se queda al comedor y la cocinera es un encanto. Los primeros años tenía que llevar de casa un montón de cosas SIN.
    Ha ido a todas las excursiones y campamentos que el colegio ha organizado, pero yo he tenido que leer las etiquetas de todo lo que iban a comer, y muchas veces llevaba su propia comida. Algunas veces, ante la duda, le han dado la típica “pechuga a la plancha” aunque él aseguraba que sí que podía comer eso.
    El día que celebrábamos el banquete de su primera comunión en un “buen” hotel, al que había enviado un mail con todas sus alergias, salieron a garantizarme que nada tenía gluten.
    Y muchas más…

  4. Pues sí, yo hago dieta sin proteínas de leche de vaca porque amamanto a mi peque que es alérgico y en muchas ocasiones me han ofrecido pan sin gluten y productos sin lactosa! Hay muchísimo desconocimiento en este campo, yo misma cuando comencé en este mundo de las alergias al diagnoaticarselo a mi peque, lo desconocia todo, me sonaba a chino. Y en cuanto al salir a comer fuera, solo voy a sitios a los que previamente he hablado con el/la cocinera, conocen el tema y me transmiten confianza, así que se puden contar con los dedos de una mano.

  5. Hola, yo soy alérgica a muchos alimentos, la mayoría de los que habéis citado. Para mi, cuando me lo diagnosticaron fue difícil, mi dieta se basaba en patatas, huevo y poco más…mucha fruta y verdura no la probaba por miedo. Pero poco a poco fui probando alimentos y añadiendo algunos más con ayuda de mi alergólogo, pero aún así es difícil salir a comer fuera de casa, ir a comprar…Soy alérgica a la soja y ahora veo que hasta algunas marcas de jamón york utilizan soja para hacer sus fiambres…La solución, diréis, es no comprar ese jamón, pero ¿y si me lo ponen en un restaurante? Hay que andar con mil ojos. Un saludo, mucho ánimo sobre todo a las madres con hijos alérgicos. Seguid peleando!

Déjanos tus dudas, comentarios o sugerencias.