Inicio Recetas por tipos de plato Dulces Calabaza en piloncillo (o panela)

Calabaza en piloncillo (o panela)

1215
0
Calabaza en piloncillo

La primera vez que comí calabaza en piloncillo fue en una fiesta de Halloween en casa de mi amiga Ivonne. Ella preparó este delicioso dulce típico de su país, México. Me encantó el sabor, la textura, y lo fácil que es prepararlo. ¡Con sólo tres ingredientes! En otoño las calabazas están en su mejor momento, así que no te lo puedes perder.

Frente a la repostería creativa, que suele ser rica en grasas y aditivos, me parece un propuesta muy atractiva. Es una receta tradicional, que se puede preparar también con boniato o camote. Además no ha sido necesario adaptarla: sin gluten, sin leche, sin huevo, sin frutos secos, sin rosáceas…

El piloncillo se obtiene cociendo y desecando el jugo integral de la caña de azúcar. Los principales productores de piloncillo son La India, Colombia y México. Recibe otros nombres, como panela, rapadura, raspadura, papelón, empanizao, atado dulce, chancaca o tapa de dulce. A diferencia del azúcar, es rico en minerales y vitaminas como el ácido ascórbico y complejo B.

Calabaza en piloncillo (o panela)
Autor: 
Preparación: 
Tiempo de cocción: 
Tiempo total: 
Raciones: 4 raciones
 
Ingredientes
  • Media calabaza dulce (800-1000 g)
  • 150 g de piloncillo o panela
  • 120 g de agua
  • 1 rama de canela
Instrucciones
  1. En la olla a presión mezcla el piloncillo o panela con el agua y disuelve mientras se va calentando.
  2. Lava la calabaza y pártela en porciones sin quitar la piel.
  3. Reparte los trozos de calabaza en el fondo de la olla, con la pulpa hacia abajo para que se impregne bien del jarabe.
  4. Pon la tapa a la olla. Mantén 10 minutos al fuego, a contar desde que pite, salgan los dos anillos o alcance la presión (cada modelo de olla tiene su sistema =P
  5. Espera a que baje la presión para abrir la olla. Si el jarabe de piloncillo está muy líquido, lo puedes mantener a fuego vivo durante 5 ó 10 minutos más para que espese.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Puntúa esta receta: