Inicio Blog Djokovic, un Nº1 Alérgico al gluten

Djokovic, un Nº1 Alérgico al gluten

585
2
Compartir
Foto de Jitesh Jagadish
http://www.flickr.com/photos/jiteshjagadish/

En enero de 2010 Novak Djokovic era el número 3 en el ranking de la ATP.

Durante el partido de cuartos de final del Open de Australia a principios de ese año, contra el francés Tsonga, vivió un auténtico calvario: tuvo que solicitar atención médica por dolencias estomacales y finalmente perdió estrepitosamente 7-6, (8), 6-7 (5), 1-6, 6-3, 6-1.

Tras ese incidente fue sometido a pruebas médicas que descubrieron que era celiaco.

Tras el diagnóstico de la enfermedad celiaca, Djokovic contó con un nutricionista, experto además en medicina oriental y tratamientos naturistas, para adaptar su dieta y eliminar el gluten.

En agosto de 2013 Djokovic presentó su libro “Serve to win” en el que explica en qué consiste su dieta sin gluten. Tal como reconoció el jugador en la presentación del libro, su vida cambió positivamente después del diagnóstico y el cambio de dieta, y su rendimiento deportivo ha mejorado. Ocupó la primera posición de la ATP a mediados de 2011 y desde entonces se ha movido entre los puestos 1 y 2.

La experiencia de Djokovic tiene similitudes con la de muchos intolerantes a alimentos que han sufrido durante años la enfermedad sin tener un diagnóstico.

Me resulta doloroso abordar este tema y recordar los años de sufrimiento de mi hija; la peregrinación a diversos médicos y especialistas hasta que finalmente fue diagnosticada de intolerancia a la proteína de leche de vaca.

Tras el diagnóstico y el cambio de dieta no apreciamos mejoría en su estado de salud hasta que, pasados más de diez meses, se recuperó de los daños que la leche de vaca había causado en su organismo.

Afortunadamente nosotros también contamos con la ayuda de una especialista en nutrición infantil, que desde el primer momento nos dio las pautas para adaptar la dieta de mi hija, eliminando los alimentos que le hacían daño y aportando los nutrientes que necesitaba en esa crítica etapa de su desarrollo. El camino no ha sido fácil, pero ha sido más sencillo realizarlo acompañados y apoyados.

Por eso animo a todas aquellas personas que sospechen de padecer alergias o intolerancias a alimentos a que busquen un diagnóstico médico.

No eliminamos un alimento de nuestra dieta por capricho o por moda.

Djokovic escribió un libro para explicar su dieta. Yo escribo en este blog para compartir mi experiencia, a la espera de que sea útil para alguien.

Compartir
Artículo anteriorJudías verdes con salsa de ajos caramelizados
Artículo siguienteBuñuelos sin gluten (de calabaza)
No soy cocinera, pero mis mejores momentos son quizá los que paso en la cocina. Soy incapaz de seguir una receta al pie de la letra. Me gusta comer sano y la repostería y soy fan de Thermomix®.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here