Hummus, un imprescindible vegano

1
Hummus

El hummus es un paté a base de garbanzos y sésamo. Aunque no es apto para los alérgicos a legumbres y sésamo, es una excelente fuente de proteínas vegetales y calcio para los alérgicos a la proteína de leche de vaca. También es una receta sin gluten y sin huevo.

Somos muchos los que, en poco tiempo, hemos pasado de no saber lo que era el hummus, a incluirlo habitualmente en nuestra compra semanal. Es fácil de encontrarlo, envasado, en la sección de refrigerados de muchos supermercados. Pero hacerlo en casa es también muy sencillo. Y además muy rápido. En muchas ocasiones hemos preparado hummus para improvisar una comida, como el día en que hice la foto que acompaña este post.

El hummus se puede preparar con garbanzos germinados en una versión crudivegana, aunque yo suelo usar garbanzos cocidos. Puedes aprovechar los garbanzos que has cocido para hacer caldo o comprarlos ya cocidos. Daré la receta ajustando las cantidades para un bote grande de garbanzos cocidos, que suelen ser unos 400 g de garbanzos una vez escurridos. A partir de aquí, puedes aumentar o reducir la cantidad de todos ingredientes.

Hummus
Autor: 
Preparación: 
Tiempo de cocción: 
Tiempo total: 
Raciones: 550 g
 
Ingredientes
  • 400 g de garbanzos cocidos
  • el zumo de medio limón (30 g aprox)
  • De 1 a 3 dientes de ajo, dependiendo del tamaño y del gusto de cada cual
  • 1 cucharadita de sal
  • 40 g de sésamo tostado (o 40 g de tahini)
  • ½ cucharadita de comino molido
  • 60 g de aceite de oliva virgen extra
  • 60 g de agua
  • Para servir, aceite de oliva virgen extra y pimentón
Instrucciones
  1. Si utilizas garbanzos en conserva, escúrrelos y lávalos, utilizando un colador, bajo el chorro de agua fría.
  2. A continuación, bate todos los ingredientes hasta obtener una crema espesa y homogénea. Puedes rectificar la cantidad de agua hasta que la consistencia sea la adecuada.
  3. Sirve en un plato o bol. Forma círculos con una cuchara. Riega con aceite de oliva virgen extra y espolvorea con pimentón.
  4. Acompaña el hummus con pan de pita.
Notas
No todas las batidoras pueden triturar las semillas de sésamo. Por eso, cuando preparo hummus con una batidora de mano uso tahini en lugar de las semillas. El tahini es la pasta que resulta al moler las semillas de sésamo.

 

Nutrikids Nutrición clinica en  pediatría

1 Comentario

Déjanos tus dudas, comentarios o sugerencias.

Puntúa esta receta: