Manteca de coco

2
Manteca de coco

Me ha resultado relativamente fácil encontrar el aceite de coco en una gran superficie, pero no la manteca de coco. Así que manos a la obra: toca prepararla en casa. Este es uno de esos momentos en los que soy feliz de tener mi Thermomix® en casa (mis Thermomixes, ejem…), pues utilizando el famoso robot de cocina, preparar la manteca de coco es coser y cantar.

¡Para preparar manteca de coco sólo se necesita un ingrediente! Coco rallado deshidratado. Sí, el coco rallado de toda la vida, que encuentras en cualquier supermercado.

La manteca de coco que he hecho hoy no es completamente líquida; queda algo de grano. Es la textura que buscaba para mi próxima receta, que publicaré en breve. Estoy segura de que volveré a hacer manteca de coco. Si cambio el procedimiento, prometo actualizar la receta. Ya sabes, soy incapaz de seguir las recetas al pie de la letra. Ni siquiera las mías.

Conserva la manteca de coco en un bote cerrado herméticamente a temperatura ambiente. Si lo guardas en la nevera se pondrá duro como una piedra. Si aún así decides guardarlo en la nevera, lo puedes calentar al baño maría para devolverlo a su estado, entre líquido y untuoso, antes de utilizarlo. Las propiedades de la manteca no se alteran con los sucesivos cambios de estado líquido a sólido y viceversa.

Puedes utilizar la manteca de coco como mantequilla, para untar sobre tostadas o galletas, para aromatizar el café y tener un rápido aporte de energía, para repostería… y también la puedes comer a cucharadas directamente del bote. Cuidado, es adictiva.

Manteca de coco
Autor: 
 
Ingredientes
  • 250 g de coco rallado deshidratado, a temperatura ambiente.
Instrucciones
  1. Pon en el vaso el coco rallado y tritura 10 segundos / velocidad 10.
  2. Quita la tapa y baja el coco hacia las cuchillas con ayuda de la espátula. Puedes comprobar que el coco parece un poco mojado, como si fuera serrín húmedo.
  3. Coloca de nuevo la tapa y el cubilete y vuelve a triturar 10 segundos / velocidad 10. Vuelve a bajar el coco hacia las cuchillas con ayuda de la espátula. Ahora el coco está brillante. Ha empezado a soltar el aceite.
  4. Programa de nuevo 10 segundos / velocidad 10. Ahora aparece líquido en el fondo del vaso. La manteca de coco está lista.
Notas
No es necesario programar temperatura. Las 10000 revoluciones por minuto del Thermomix® a velocidad 10 harán que se eleve un poco la temperatura del coco por rozamiento.

 

Nutrikids Nutrición clinica en  pediatría

2 Comentarios

    • Hola:
      También se puede hacer con la batidora de brazo, la de cuchilla (la túrmix, vamos).
      Pones el coco rallado en el vaso de la batidora y trituras. De vez en cuando paras para sacar la pasta que se ha quedado pegada entre las cuchillas (ten cuidado no te cortes). No aprietes el botón durante muchísimo tiempo seguido para no quemar el motor, claro.
      Pero sale, sale. De hecho, la receta de las galletas estampadas de hoy, la he hecho así. http://buenoysin.es/galletas-sin-gluten-sin-huevo-estampadas/

Déjanos tus dudas, comentarios o sugerencias.

Puntúa esta receta: