Inicio Recetas por tipos de plato Dulces Mazapán de chufa, sin huevo, sin frutos secos

Mazapán de chufa, sin huevo, sin frutos secos

668
6
Compartir
Mazapan de chufa

Cuando publicamos la receta de los panellets sin huevo, nos llegaron varias peticiones de recetas de mazapán sin frutos secos. El mazapán, por definición, es de almendra, que además de ser un fruto seco pertenece al grupo de las rosáceas. Era complicado elaborar un mazapán para alérgicos a frutos secos y/o rosáceas. Casualmente esos días, una compañera, Vicky Ortiz, de Sucre Art, me habló del mazapán de chufa.

Ha sido divertido hacer pruebas para llegar a esta receta. El mazapán de chufa es un falso mazapán, pues no lleva almendra. Tampoco huevo. He utilizado patata cocida como aglomerante de la masa, igual que en los panellets sin huevo. 

Para saber si el mazapán de chufa pasaba la prueba, he hecho una cata entre varias mamás del cole de mis hijas. Les ha gustado mucho. Lo que más les ha sorprendido ha sido saber que no llevaba nada de almendra. Se parece mucho al mazapán verdadero, pero el sabor final es el de chufa. También me han dicho que parecía mazapán integral. Es integral: lleva toda la fibra de la chufa, que es la parte que se desecha al hacer la horchata.

La chufa es rica es carbohidratos, grasas (la mayoría monoinsaturadas) y fibra. Es un alimento de fácil digestión, que se puede tomar en casos de gastritis y acidez, es astringente, ayuda a reducir los niveles de colesterol y es bajo es sodio, por lo que está indicado en casos de hipertensión.

Gracias a nuestros amigos de Packandthings por la barqueta de bambú, las servilletas de topos y los cubiertos de madera. Podéis encontrar esto y más cosas bonitas en packandthings.es.

5.0 from 2 reviews
Mazapán de chufa con Thermomix®
Autor: 
Tipo de receta: Dulces
Preparación: 
Tiempo de cocción: 
Tiempo total: 
Raciones: 450 g / 36 uds
 
Ingredientes
  • 225 g de chufa deshidratada
  • 175 g de azúcar, azúcar moreno o panela
  • La piel de medio limón, sólo la parte amarilla
  • 50 - 75 g de patata cocida (la he cocido al vapor), fría
Instrucciones
  1. Pon la chufa a remojo, para hidratarla, durante 8 horas.
  2. Pasadas las 8 horas, cuela las chufas y sécalas sobre papel absorbente.
  3. Pulveriza el azúcar programando 10 segundos / velocidad 10.
  4. Añade la piel de limón y vuelve a programar 10 segundos / velocidad 10. Comprueba que la piel ha quedado bien triturada y repite el paso anterior en caso de ser necesario.
  5. Añade las chufas y tritura 15 segundos / velocidad 10.
  6. La cantidad de patata necesaria variará según el grado de hidratación de las chufas y del agua que contenga la patata. Añade 40 g de patata y mezcla 10 segundos / velocidad 6. Comprueba que se ha formado una masa moldeable. Añade más patata cocida si la masa se disgrega al formar una bola.
  7. Forma bolitas con la masa o darle forma utilizando moldes de silicona para bombones.
  8. Coloca los mazapanes sobre papel vegetal o lámina de silicona y gratina unos minutos.

5.0 from 2 reviews
Mazapán de chufa
Autor: 
Tipo de receta: Dulces
Preparación: 
Tiempo de cocción: 
Tiempo total: 
Raciones: 450 g / 36 uds
 
Ingredientes
  • 225 g de chufa deshidratada
  • 175 g de azúcar glas
  • La piel de medio limón, sólo la parte amarilla
  • 50 - 75 g de patata cocida (la he cocido al vapor), fría
Instrucciones
  1. Pon la chufa a remojo, para hidratarla, durante 8 horas.
  2. Pasadas las 8 horas, cuela las chufas y sécalas con papel absorbente.
  3. Ralla la piel de limón. Reserva.
  4. Tritura las chufas con procesador de alimentos o picadora hasta que queden como almendra molida.
  5. Mezcla las chufas trituradas con el azúcar glas, la ralladura de limón y la patata cocida. La cantidad de patata necesaria variará según el grado de hidratación de las chufas y del agua que contenga la patata. Añádela progresivamente hasta que se forme una masa moldeable. Añade más patata cocida si la masa se disgrega al formar una bola.
  6. Forma bolitas con la masa o dale forma utilizando moldes de silicona para bombones.
  7. Coloca los mazapanes sobre papel vegetal o lámina de silicona y gratina unos minutos.

 

6 Comentarios

  1. ¡Qué receta tan original! Deben de estar buenos. ¿Sabes? En alguna web especializada he visto que venden chufas peladas… No sé qué tal estarán.

    • Hola Amparo! Están muy buenos!!
      La piel de la chufa no es un obstáculo para hacer esta receta, se aprecia con la vista, pero no en la boca. Lo único que cambiaría si preparas el mazapán con chufa pelada es el aspecto, pues el color sería uniforme.
      Si miras recetas anteriores verás que a menudo utilizo la almendra con piel (no con cáscara, claro). Como pasa con las frutas, en la piel hay un montón de nutrientes.
      Un saludo, y gracias por comentar.

  2. Me encanta la harina de chufa, seguro que los hago. Las pieles de la chufa y la almendra contienen muchos aceites super buenos que desaparecen al pelar. Enhorabuena por la receta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Puntúa esta receta: