Inicio Blog Leche más digestiva y menos alergénica

Leche más digestiva y menos alergénica

391
0
Compartir
Leche más digestiva y menos alergénica

Algunos titulares han anunciado que se ha modificado “la proteína de la leche” utilizando la luz pulsada. Lo cierto es que la proteína que ha sido modificada  por científicos de la Universidad de Granada y del centro tecnológico Azti-Tecnalia es la Beta-lactoglobulina, una de las numerosas proteínas que existen en la leche.

Hay dos tipos de proteínas lácteas. Las caseínas, que constituyen el 80% del total, y las proteínas séricas, que constituyen el 20% restante. La Beta-lactoglobulina es una de las proteínas séricas, es decir, se trata de una proteína presente en el suero de la leche. Se estima que es responsable del 10% de las alergias a los lácteos. Esta proteína no existe en la leche materna (leche humana), y sí está presente en las fórmulas adaptadas que se utilizan en la lactancia artificial, fabricadas a partir de leche de vaca. El sistema inmunológico del lactante está en formación, y a menudo detecta la Beta-lactoglobulina como una sustancia extraña, por lo que se produce una reacción alérgica.

Es una buena noticia que la Beta-lactoglobulina pueda ser modificada y se mejore de este modo la digestión de los lácteos sin perder la funcionalidad de la proteína como emulsionante. También es positivo que se pueda rebajar la alergenicidad de un alimento usando un método que ya es habitual en la industria alimentaria.

Me llama la atención que en todos los artículos que he leído sobre esta noticia, la palabra “leche” aparece en los titulares. Pero en ninguno se especifica que la leche es de vaca. Se habla de leche y proteína láctea, y todos entendemos que se refiere a la leche y a las proteínas de la leche DE VACA, que se ha convertido en un ingrediente imprescindible de la industria alimentaria. Por eso no es necesario especificar de qué tipo de leche de trata.

Me gustaría transformar parte del optimismo que se deriva de esta buena noticia en esperanza para que la industria contemple otras alternativas a la leche (de vaca).

Enlaces a la noticia:

RTVE

Actualidad Universitaria

La Verdad

Granada Es Noticia

Teknlife

Región Digital

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here