Inicio Recetas por tipos de plato Dulces Panellets sin huevo

Panellets sin huevo

700
3
Compartir
Panellets sin huevo

Para celebrar la Castanyada hemos preparado una receta tradicional adaptada para alérgicos, panellets sin huevo. Los panellets se comen en esta fiesta popular de Cataluña que se celebra el dia 1 de noviembre y la víspera. Esta fiesta tiene un origen funerario, igual que Hallowen y Todos los Santos. En esta celebración, junto con los panellets, no pueden faltar castañas y boniatos asados.

Como la receta tradicional de los panellets lleva huevo, la he adaptado sin huevo. Tampoco lleva leche ni gluten, así que espero que muchos de vosotros disfrutéis de este espectacular dulce, parecido al mazapán.

Como puedes leer en la receta, en el último paso los panellets se gratinan. Aquí hay que prestar atención. Si la masa estuviera demasiado blanda, se deformarían con el calor y quedarían chafados (como galletas) en lugar de esféricos. ¡Este es el riesgo de no poner huevo! Es mejor cocer las patatas al vapor para que queden más secas y las bolitas aguanten el calor sin deshacerse. Aún así, la humedad de la patata cocida al vapor es variable, igual que la humedad de la almendra. Para evitar la desagradable sorpresa de ver cómo se deforman los panellets, lo que he hecho ha sido rebozar sólo uno y gratinarlo 5 minutos para comprobar la consistencia de la masa. Ha aguantado perfectamente, pero, por si acaso, tenía otros 25 – 50 g de almendra molida para añadir a la masa y endurecerla si hubiera sido necesario.

Los panellets tradicionales se pintan con yema de huevo. Al gratinarlos toman un bonito color dorado. Para que nuestra versión se parezca a los originales, los he pintado con almibar de color amarillo. Te explico cómo hacerlos. Es muy fácil.

5.0 from 1 reviews
Panellets sin huevo con Thermomix®
Autor: 
Raciones: 35 uds
 
Preparación: 20 mins + 12 h de reposo Con Thermomix no necesitas comprar azúcar glas ni almendra molida. Los haremos a partir de azúcar granulada (normal) y almendras enteras, crudas y peladas.
Ingredientes
  • 165 g de azúcar
  • La piel de medio limón, sólo la parte amarilla
  • 70 g de patata cocida, mejor si es al vapor
  • 225 g de almendra cruda sin piel
  • 50 g de agua
  • 65 g de azúcar
  • Unas gotas de zumo de limón
  • Una pizca de colorante amarillo
  • 50 g de piñones
  • 50 g de almendra en cubitos
Instrucciones
  1. Pulveriza el azúcar 10 segundos / velocidad 10.
  2. Añade la piel de limón y aromatiza el azúcar programando 10 segundos / velocidad 10. Comprueba que ha quedado bien triturado y repite 10 segundos / velocidad 10 si fuera necesario. Con ayuda de la espátula, baja el azúcar hacia las cuchillas.
  3. Añade las almendras y tritura 10 segundos / velocidad 6.
  4. Añade la patata cocida y tritura 7 segundos / velocidad 6.
  5. Envuelve la mezcla en film transparente o en una bolsa de congelación y conserva al menos 12 h en la nevera. La masa no debe quedar demasiado blanda.
  6. Vamos a preparar ahora un almíbar amarillo. Pon en el vaso 50 g de agua, 65 g de azúcar, unas gotas de zumo de limón y una pizca de colorante amarillo. Programa 6 minutos / 100ºC / velocidad 1. Vierte en un tarro de cristal, deja enfriar y reserva.
  7. Pasadas las 12 horas de reposo de la masa, precalienta el horno a 180ºC.
  8. Forma bolitas del tamaño de una nuez con la masa. Reboza la mitad de las bolitas con piñones y la otra mitad con almendra en cubitos. También se pueden rebozar con coco rallado.
  9. Pinta con el almíbar amarillo. Puedes usar un pincel de silicona. Hay que pintar con cuidado para que no se desprendan los piñones y la almendra. Es entretenido, pero te aseguro que el resultado final vale la pena. Coloca los panellets en una bandeja de horno.
  10. Gratina unos minutos hasta que los panellets estén dorados.

5.0 from 1 reviews
Panellets sin huevo
Autor: 
Raciones: 35 uds.
 
Preparación: 20 mins + 12 h de reposo
Ingredientes
  • 165 g de azúcar glas
  • La ralladura de medio limón, sólo la parte amarilla
  • 70 g de patata cocida, mejor si es al vapor
  • 225 g de almendra molida
  • 50 g de agua
  • 65 g de azúcar
  • Unas gotas de zumo de limón
  • Una pizca de colorante amarillo
  • 50 g de piñones
  • 50 g de almendra en cubitos
Instrucciones
  1. Machaca la patata cocida con un tenedor.
  2. Añade el azúcar glas, la ralladura de limón y la almendra molida. Mezcla muy bien.
  3. Envuelve la mezcla en film transparente o en una bolsa de congelación y conserva al menos 12 h en la nevera. La masa no debe quedar demasiado blanda.
  4. Vamos a preparar ahora un almíbar amarillo. Pon en un cazo 50 g de agua, 65 g de azúcar, unas gotas de zumo de limón y una pizca de colorante amarillo. Deja cocer 5 minutos a fuego suave. Vierte en un tarro de cristal, deja enfriar y reserva.
  5. Pasadas las 12 horas de reposo de la masa, precalienta el horno a 180ºC.
  6. Forma bolitas del tamaño de una nuez con la masa. Reboza la mitad de las bolitas con piñones y la otra mitad con almendra en cubitos. También se pueden rebozar con coco rallado.
  7. Pinta con el almíbar amarillo. Puedes usar un pincel de silicona. Hay que pintar con cuidado para que no se desprendan los piñones y la almendra. Es entretenido, pero te aseguro que el resultado final vale la pena. Coloca los panellets en una bandeja de horno.
  8. Gratina unos minutos hasta que los panellets estén dorados.

 

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Puntúa esta receta: