Inicio Blog Reacción de los top chefs del Reino Unido ante #14alergenos

Reacción de los top chefs del Reino Unido ante #14alergenos

21
0
Compartir
Polémica chefs

Según publicó ayer The Telegraph, 100 chefs del Reino Unido, han criticado en una carta abierta la obligatoriedad de especificar la presencia de determinados alérgenos en los platos de sus menús. Es su respuesta al reglamento sobre información alimentaria que entró en vigor el pasado diciembre.

En su carta, los chefs dicen: “Como cocineros, restauradores, hosteleros y empresarios de catering, estamos preocupados por la pesadilla burocrática que las recientes regulaciones de alérgenos de la UE han impuesto en nuestras empresas”.

“Y no es sólo por el coste económico. Reducirán la espontaneidad, creatividad e innovación que restaurantes y el sector han disfrutado hasta ahora”.

La reacción de los tops chefs está motivada por una desproporción en las normas, que suponen una carga demasiado grande para que los alérgicos puedan comer fuera de casa.

De las declaraciones que han hecho algunos de los chefs han surgido varios debates.

¿Es responsabilidad del alérgico preguntar sobre la presencia de alérgenos? ¿O es responsabilidad de los cocineros y restaurantes informar sobre ellos?

Parece que está bastante claro que si los hosteleros no disponen de una información veraz sobre sus ingredientes, la pregunta del alérgico no encontrará la respuesta esperada.

¿Las nuevas regulaciones europeas son obstáculos imposibles de sortear para los hosteleros? ¿El reglamento europeo está dañando al sector de la restauración?

Me gustaría que algunos de estos hosteleros conocieran nuestro día a día como alérgicos, consultando constantemente a fabricantes sobre ingredientes, presencia de trazas, etiquetado… Ojalá supieran de nuestro esfuerzo permanente para comer con seguridad.

Desde mi punto de vista, no se trata de traspasar esta carga a los hosteleros o los chefs, sino de que todos los implicados informen con claridad sobre los ingredientes que están utilizando.

Hay que recordar que la vida de muchas personas alérgicas a alimentos corre riesgo si no se informa adecuadamente. Lo que los alérgicos necesitamos es información. Y todos los agentes implicados en el sector alimentario deberían asumir la responsabilidad que les corresponde. Desde el primer al último eslabón.

Los 14 alérgenos de declaración obligatoria son: Cereales que contengan gluten, crustáceos, huevos, pescado, cacahuetes, soja, leche y derivados (incluye lactosa), frutos de cáscara, apio, mostaza, sésamo, dióxido de azufre y sulfitos, altramuces y moluscos.

¿Qué es lo que temen los chefs? Puesto que el marco normativo es común a la Unión Europea, ¿apoyarán los chefs españoles a sus colegas del Reino Unido? ¿Cuál es la postura de los hosteleros y los alérgicos españoles?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here