Inicio Blog Sustancias que causan alergias: Reglamento Europeo sobre información alimentaria

Sustancias que causan alergias: Reglamento Europeo sobre información alimentaria

380
0
Compartir
Sustancias que causan alergias

El 13 de diciembre de 2014 entrará en vigor el Reglamento (UE) N o 1169/2011 del Parlamento Europeo de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor. Le hemos echado un vistazo para ver cómo se tratarán en un futuro próximo las sustancias que causan alergias.

El reglamento incluye cambios muy positivos para el colectivo de alérgicos, pues será obligatoria la declaración de alérgenos de una forma más clara y accesible. La mejora de la información nos permitirá elegir las opciones más seguras.

Afecta a TODOS los alimentos puestos a disposición del consumidor final, tanto alimentos envasados, como los que se venden a granel. Afecta a comercios, restaurantes, comedores, centros de enseñanza, hospitales, publicidad sobre alimentos… Como ves, este reglamento va mucho más allá del etiquetado.

La información relativa a un alimento debe ser puesta a disposición del consumidor final por medio de una etiqueta o cualquier otro medio, incluida  la comunicación verbal. La información alimentaria estará disponible y será fácilmente accesible.

Será obligatoria la lista de ingredientes, también en los alimentos que se venden a granel. Sin duda nos facilitará la compra en el mercado o la panadería. También dispondremos de más información, y de forma más fácil, cuando comamos fuera de casa.

Como novedad, será obligatorio declarar el origen de los aceites y grasas vegetales.

Etiquetado

Se incluyen medidas para mejorar la legibilidad de las etiquetas. Seguramente ya habrás observado algunas etiquetas en las que los alimentos alergénicos aparecen destacados en negrita en la lista de ingredientes. Estas son las medidas obligatorias a partir del próximo 13 de diciembre:

1. La información alimentaria obligatoria se incluirá en un lugar destacado, fácilmente visible y claramente legible. No puede estar disimulada, tapada o separada por ninguna otra información, imagen o material.

2. Se establece una altura mínima para las letras de 1,2 mm para las menciones obligatorias, que además deben tener un contraste considerable respecto del fondo.

3. Las sustancias que causen alergias aparecerán impresas con diferente fuente, estilo o fondo que el resto de ingredientes para diferenciarlas claramente del resto de la lista de ingredientes.

Sustancias que causan alergias

Las 14 sustancias o productos que causan alergias o intolerancias están recogidas en el anexo II del Reglamento. Son: Cereales que contengan gluten, crustáceos, huevos, pescado, cacahuetes, soja, leche y derivados (incluye lactosa), frutos de cáscara, apio, mostaza, sésamo, dióxido de azufre y sulfitos, altramuces y moluscos.

Presencia de trazas

Está previsto que la declaración de trazas no induzca a error o contenga ambigüedades. Pero en ese terreno todavía habrá que desarrollar las normas reguladoras, contemplando umbrales de tolerancia y teniendo en cuenta la postura de las asociaciones de alérgicos.

Aquí puedes leer el texto completo del Reglamento (UE) N o 1169/2011 del Parlamento Europeo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here